13 junio, 2018 Mimo

¿Poner normas de visita para cuando nazca el bebé?

Es evidente que el nacimiento de un niño es motivo de alegría y de entusiasmo de familiares y amigos. Ya sea por cercanía, por interés real o porque “hay que hacerlo” (en la falsa idea de no quedar mal) muchos intentan conocer al nuevo miembro de la familia lo antes posible. Y no tenemos en cuenta que los padres tienen que adaptarse a la nueva situación, que no es fácil, y a eso hay que sumar el cansancio de la madre tras un embarazo, un parto y las noches sin dormir que vienen “de regalo” con el recién nacido.

Algunos padres marcan ciertos límites y establecen algunas normas de visita, que no siempre son recibidas con agrado y entendidas por el entorno. Pero tendrán que entender que quizás los padres no estén preparados todavía para recibir a gente y necesiten descansar.

A continuación, te damos algunas pautas que pueden ayudarte a decidir si poner algunas pautas y cuáles pueden ser.

1.- Los padres necesitan un tiempo de intimidad para adaptarse a la nueva situación y asumir su nuevo rol.

2.- Otra opción es programar las visitas. Que llamen antes por teléfono para preguntar cuándo es más conveniente y se acuerde, entre todos, la mejor fecha y hora.

3.- Por supuesto, si alguien está resfriado o enfermo no debe visitar a ningún recién nacido, ya que su sistema inmune todavía no se ha fortalecido.

4.- No abrumar con comentarios, consejos, etc., a los padres… a no ser que estos los pidan.

5.- Evidentemente, quien vaya a coger al bebé debe tener las manos limpias y llevar una correcta higiene.

6.- Es importante ser prudente y preguntar antes a los padres si puedes cogerlo o tocarlo.

7.- Especialmente cuando el bebé está dormido, no hablar ni reírse muy alto. Hay que respetar el descanso del recién nacido.

8.- No todas las madres se sienten cómodas dando de mamar al bebé en público. Por eso, se debe dar espacio cuando vaya a alimentar al niño, a no ser que la madre te diga lo contrario.

9.- También es muy importante no centrar la atención solo en el recién llegado si tiene hermanitos. Hacer caso a los otros niños para que también se sientan importantes.

10.- Las visitas no deben ser muy largas, se recomienda no más de media hora para no alterar las rutinas del bebé.

También podría gustarte